El Festival de Cortos Villa de La Orotava, radiante en su madurez

“El cine es una plataforma de I+D; el espacio donde el realizador no se siente limitado por las expectativas de la taquilla, la crítica, lo ortodoxo.” Fernando Guillén Cuervo.

El certamen proyectará entre hoy viernes y mañana sábado los 16 cortos de la sección oficial en dos sesiones presentadas por el humorista Darío López y apadrinadas por el actor Fernando Guillén Cuervo

 

Viernes 18 de noviembre 2016

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el gerente de Tenerife Film Commission, Ricardo Martínez Cedrés; el Alcalde de la Orotava, Francisco Linares; el Director del Festival de Cortos de La Orotava, Enrique Rodríguez; y el actor invitado Fernando Guillén Cuervo, han presentado hoy en rueda de prensa el certamen; que celebra 11 años de trayectoria.

Francisco Linares ha querido, con sus primeras palabras, felicitar al equipo organizador del Festival “por su rigurosidad y su exquisita profesionalidad, que han hecho posible que el Festival haya prevalecido durante estos once años y sea ya un referente a nivel nacional.” Para Linares, es una muy buena noticia el anuncio hecho por el gobierno regional de reducción del iva cultural en Canarias, desde el 7% hasta un 3%.

Por su parte, Enrique Rodríguez, director del Festival subrayó el valor añadido que la cultura aporta al turismo. Sobre el invitado, bromeó: “Fernando es el “fichaje de la undécima.”

rueda4

Fernando Guillén Cuervo, declaró que asiste al certamen “en representación de la profesion de actor” y, como tal, viene dispuesto a prestar todo su apoyo, por la admiración y respeto que profesa a la cinematografía. Guillén estudió cine, y, como tantos, empezó haciendo cortometrajes, hasta que pudo hacer también largos, tanto como actor, director o productor.

El cortometraje, aseguró, “es la cantera de lo que va a ser nuestra cultura. Entiendo la cultura como el buque insignia de nuestro país; es lo que exportamos, la prueba de nuestro nivel social, imagen de nuesta personalidad como nación.” Prosigió afirmando que “el cine es tan importante como lo es un proyecto de investigación en ciencia; una plataforma de I+D; el espacio donde el realizador no se siente limitado por las expectativas de la taquilla, la crítica, lo ortodoxo. El lugar donde se puede investigar descubrir, nuevos lenguajes.”

El gerente de Tenerife Film Commission, Ricardo Martínez Cedrés, mostró su apoyo y el de la institución que representa al Festival, que reconoce, goza ya de renombre a nivel nacional. Este apoyo, recalcó, se hace desde Turismo, tanto en lo económico como en la difusion. Destacó, tal como lo hiciera Enrique Rodríguez, la doble vertiente de la Cultura, tanto en lo social como en su influencia en lo turístico.

rueda3

Miguel Ángel Clavijo, resaltó que el Gobierno tiene un proyecto y un programa de actuación concreto y bien meditado, en apoyo a la industria cinematográfica en las Islas. Dijo, “lo primero fue rescatar a la Filmoteca, por su valor como patrimonio documental y como memoria.” Hizo público su compromiso de seguir apoyando al Festival de Cortos de La Orotava, y de tratar de incrementar el presupuesto.” Terminó su exposición animando a los realizadores a “reflexionar sobre Canarias y su patrimonio”; ya que, dice, “el cortometraje es una actividad que invita a la reflexión. “