El jurado del II Festival de Cortos ‘Villa de La Orotava’, organizado por Cinenfoque y el Ayuntamiento orotavense, otorgó el máximo galardón del certamen a la película «Contracuerpo», un film de 17 minutos de Eduardo Chapero-Jackson, en el que desgrana la historia de una joven obsesionada con su imagen que emprende un viaje hacia el laberinto de su propia percepción, creando con su cuerpo una cárcel expuesta al mundo. El segundo premio recayó en el cortometraje de 11 minutos «Salvador». (Historia de un milagro cotidiano), de Abdelatif Hwidar. La historia de «Tadeo Jones y el Sótano de Maldito» de Enrique Gato obtuvo ‘Mención Especial del Jurado’.
Los más de 2.000 asistentes a las dos sesiones del festival, que abarrotaron ambos días de proyecciones el Auditorio Teobaldo Power, premiaron con su propio voto el corto «Nasija» de Guillermo Ríos. Un film que en nueve minutos condensa la historia de una subsahariana, Nasija, que es condenada por la ley islámica a morir lapidada.
Los ganadores recibieron el galardón del festival, una ‘Tijera’. Además, de 3000, 1000 y 600 euros, para el primer y segundo premio, y para la mención del público, respectivamente. Este año el jurado estuvo formado por María Calimano, directora de la filmoteca de canarias; Claudio Utrera, director del Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria; Domingo Sola Antequera, Profesor de historia del cine en la Universidad de La Laguna; Emilio Ramal, Historiador de cine y coordinador de la programación del Cine Victor, Miguel Hernández González, miembro del «Cine Club Orotava» y el realizador Miguel García Morales.
En esta edición se presentaron 281 cortos, de las que se seleccionaron 15 previamente por el jurado. Las historias abarcaron todos los géneros: ficción, animación, documental, drama, comedia, musical, ciencia ficción, terror, suspense y experimentos visuales.
El actor Guillermo Toledo, que acaba de estrenar su última película «Salir pitando», estuvo presente este año en el Festival, y fue recibido con el ‘calor’ del público. Las sesiones de proyección del festival y la entrega de premios fueron presentadas por la compañía Burka Teatro, que planteó una puesta en escena llena de humor.
Por otro lado, Enrique Rodríguez, director del festival, resalta que Juan Pedro Sabina ganó el concurso del ‘Video Promocional’, que se instauró en esta segunda edición. Juan Pedro es titulado especialista en diseño publicitario y arte finalista, además, tiene un Master de marketing y comunicación y un curso de dirección de cine. Su obra busca el impacto visual en el espectador.
El Festival de Cortos Villa de La Orotava es una iniciativa de Cinenfoque que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, así como con la colaboración de Filmoteca de Canarias y el I.E.S. La Guancha y el apoyo de empresas de la localidad.