Una década de cortos de calidad en La Orotava

De los 220 cortos seleccionados en la historia del Festival de Cortos Villa de La Orotava, 22 han sido nominados a los premios Goya

 

Viernes 13 de noviembre 2015

El Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, la Consejera del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes; el Alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el Director del Festival de Cortos de La Orotava, Enrique Rodríguez y la actriz invitada Melani Olivares, han presentado hoy en rueda de prensa el certamen, que celebra su décima edición.

Según Enrique Rodríguez, “10 años dan para mucho,  pero la filosofía con la que nació este festival sigue viva: llevar el cine de pequeño formato, en este caso el cortometraje, a la gran pantalla, y acercarlo a todos los públicos”. El director señaló que “quienes organizamos este festival consumimos cultura y brindamos con cultura”. Destacó la importancia de la Sección Oficial y del resto de actividades paralelas, que han venido enriqueciendo el certamen. Los datos hablan por sí solos: 6.000 cortos presentados a concurso; 220 proyectados, de los cuales 22 han sido nominados a los Premios Goya; 23.200 personas que han pasado por el Festival a lo largo de estos diez años; y 50.000 euros en premios.

Por su parte, la Consejera del Cabildo Insular de Tenerife, Coromoto Yanes, hizo hincapié en que “invertir en cultura es invertir en calidad, en ciudadanía y en convivencia” y destacó la importancia de sinergias como la que ha hecho la empresa Cinenfoque, organizadora del Festival, con los estudiantes del I.E.S. La Guancha y el C.I.F.P. César Manrique y la Universidad Europea de Canarias.

El Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, destacó la importancia de esta cita con el cine, que para él tiene dos vertientes: “en primer lugar, la creativa y en segundo, la documental”. Para el Viceconsejero “el valor de las imágenes es muy importante desde el punto de vista de la identidad cultural canaria”. Destacó por ello la sesión especial dedicada a la figura de Nieves Lugo, primera cineasta de Canarias, que tuvo lugar el pasado miércoles, gracias a la colaboración de Fimoteca Canaria.

Melani Olivares, actriz invitada y madrina del Festival confesó sentirse agradecida y sorprendida de que un certamen como éste “se esfuerce en apoyar a la cultura desde la periferia”. Señaló, además, que “el cine no sólo es cultura, sino que es una industria, que tiene un beneficio terapéutico para la sociedad”.

Por último, el Alcalde de la Villa de La Orotava, Francisco Linares, valoró muy positivamente que, pese a las dificultades que atraviesa el sector cultural, profesionales como los que organizan el festival orotavense, se mantengan en el empeño y “entiendan que la cultura es una posibilidad de vida”. Quiso agradecer el trabajo de la empresa organizadora del Festival, Cinenfoque, y de su director Enrique Rodríguez, que hacen lo que calificó de “subsistencia cultural”. Además, Linares ratificó la continuidad del Festival para el próximo año, asegurando que cuenta con el apoyo unánime de la corporación municipal.